miércoles, 9 de noviembre de 2011

Revelan monto de litigios laborales en Querétaro


 Las demandas laborales registradas el año pasado contra el gobierno estatal alcanzaron un monto de 6 millones 902,463 pesos, de acuerdo con la revisión realizada por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFEQ).
De acuerdo con el documento entregado por el titular de la ESFEQ, Rafael Castillo Vandenpeereboom­, a la legislatura local las demandas obedecieron a conceptos como reinstalación, pago de salarios caídos, pago de finiquito e indemnización por parte de los extrabajadores de la administración estatal.
El documento contiene 44 observaciones de la ESFEQ donde se destaca que la Oficialía Mayor del estado realizó contratos de servicios profesionales de asesoría legal en diversas ramas para apoyo a particulares sin que existiera alguna justificación.
Entre los servicios profesionales contratados se encuentran un contrato firmado el 1 de marzo del 2010 con vigencia al 30 de julio del mismo año por 92,800 pesos para asesoría de derecho penal, civil, familiar, laboral agrario, administrativo, fiscal, mercantil y amparo. Además, la ESFEQ detectó un contrato más para fines de asesoría laboral para “la baja de personal, terminaciones de nombramientos, avisos de rescisión, elaboración de actas administrativas” dentro de la administración pública estatal. Ese contrato no fue debidamente cumplido porque se informó que al 30 de junio del 2010 existía procedimientos laborales por el orden de 6 millones 902,463 pesos por reinstalación, salarios caídos, pago de finiquito, indemnización.
Entre otras observaciones se destacan las realizadas a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas por incurrir en un deficiente proceso de contratación para ampliar algunas vialidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario